Suche

Login

Verband der Europäischen Laminatbodenhersteller e.V.

Tendencias: Tecnologías innovadoras para un diseño auténtico - Los suelos laminados son cada vez más polifacéticos

elns1709

Los productos de alta tecnología fabricados en Europa siguen marcando tendencia en los mercados de laminados del mundo. Fabricados de manera ecológica y sostenible con la tecnología más moderna, los productos laminados europeos convencen por la alta calidad de su diseño y las mejores propiedades funcionales posibles. En Domotex 2018, la industria europea de suelos laminados se presenta nuevamente como pionera en el diseño moderno de suelos.

La tendencia constante hacia la individualización plantea nuevos requisitos al diseño de suelos. Los clientes son cada vez más exigentes a la hora de adquirir un suelo, pues este debe resultar compatible en combinación con los muebles y el interior, y con los diferentes estilos, presentar un aspecto lo más natural posible y ser especialmente duradero y fácil de conservar. Las tendencias actuales en el diseño de interiores son tan complejas como los estilos de vida. 

Suelos modernos y auténticos para individualistas

Las tendencias internacionales del hogar y el mobiliario muestran actualmente varios estilos que se superponen y se mezclan. El «Industrial Chic» combina el aspecto industrial con elementos de estilo urbano; el estilo «Modern Classic» se basa en el valor y la atemporalidad del diseño de interiores junto con la esencia de los clásicos del diseño de los años 50. Todo lo contrario que el «Bohemian Style», que emplea una colorida mezcla de elementos estilísticos provenientes de culturas diferentes. Los temas «Country», que acentúan la naturalidad y la regionalidad, así como el «Scandinavian Style» con sus formas sobrias claras y colores brillantes siguen siendo populares. Un desarrollo importante que está surgiendo en la era de la digitalización se adapta perfectamente al sector de suelos laminados: muchas personas están deseando estilos «que se puedan tocar». Así, el usuario toma conciencia de lo material. El deseo por lo auténtico se convierte en un factor determinante en la selección de productos, especialmente en el sector del mueble. Como tendencia general, el concepto de «autenticidad» ha influenciado enormemente el desarrollo de los nuevos suelos laminados decorativos. 

Los fabricantes europeos de suelos laminados están perfectamente preparados para cumplir las numerosas exigencias de su clientela internacional incluso para el año 2018. En las colecciones actuales se han desarrollado productos con diferente equipamiento para el uso en todas las zonas habitables y de trabajo. El hecho de que estos suelos laminados satisfagan los requisitos de los productos probados y respetuosos con el medio ambiente, así como los requisitos ecológicos estrictos, es una ventaja adicional para el usuario.

La nueva espontaneidad

El aspecto de corte vintage y usado siguen siendo conceptos importantes para el diseño de suelos. Sin embargo, el aspecto general de las decoraciones de la madera laminada produce ahora un aspecto más lineal y suave, estructuras se utilizan de forma ligeramente reducida. Algunos suelos laminados adaptan a la superficie ligeras marcas de uso. Del «carácter rústico» parcialmente extremo de los años pasados ha surgido una nueva espontaneidad. Los tratamientos de las superficies como el «aceitado» y el «cepillado» se reproducen perfectamente en los tablones, la háptica y el acabado final.

Ninguna madera tiene tantas caras como el roble, por lo que la decoración expresiva con roble en el segmento de laminados está siempre de moda. Aquí dominan actualmente los colores brillantes, medio oscuros y de diferentes tonos grises. También son atractivas las nuevas interpretaciones de las imitaciones de la madera basadas en el arce, la acacia, la haya, el aliso, el fresno, el abeto, el alerce o el nogal. Dependiendo del carácter de los suelos, la paleta de colores abarca desde el blanco mate brillante hasta los tonos miel, nuez moscada o coñac oscuros y cálidos. El pino, una madera blanda apreciada en Escandinavia, también se puede utilizar como una decoración para laminados convincentemente realista incluso en áreas sometidas a una gran sobrecarga.

El «valor» vuelve a ser necesario

Además de las imitaciones de madera que siguen dominando el mercado, las decoraciones de piedra modernas basadas en modelos clásicos de mármol, arenisca o pizarra siguen encontrando nuevos interesados. La combinación armoniosa de color, estructura y formato dan a estos suelos un aspecto natural y elegante. Las decoraciones de hormigón a la moda también tienen éxito en el mercado y se ofrecen en variantes nuevas. 

En los tablones laminados se crea un efecto especial en la superficie mediante reflejos metálicos matizados en oro o en bronce. De esta forma, por ejemplo, el uso discreto del brillo dorado crea un toque lujoso en el suelo de imitación a madera oscura. Los laminados decorativos basados en modelos de mosaicos mediterráneos son coloridos e inusuales. Su patrón gráfico convierte a estos suelos laminados en un verdadero elemento llamativo. Como contrapunto a los acabados mate, en la sección de suelos laminados superbrillantes del mercado también hay productos nuevos.

La selección de elementos laminados se ha incrementado aún más: la oferta comprende más formatos de baldosas, tablones de una sola lama o diseños multilama en numerosas variantes, a menudo con anchos de tablón irregulares. El diseño tradicional en espiga está experimentando actualmente un renacimiento. Los clásicos tablones laminados de estilo rústico en formatos con anchura y longitud amplios ocupan indiscutiblemente el primer puesto. Aquí destacan especialmente las decoraciones de madera natural con la reproducción perfecta de los motivos y el juego de colores natural. 

Siempre a la vanguardia tecnológica

Los fabricantes europeos siempre están en la vanguardia del uso de técnicas innovadoras. La impresión digital industrial hace más fácil el diseño más variado y multicolor de las colecciones de laminados. Esto significa un claro aumento de las posibilidades creativas y la individualidad para los clientes. Con la desaparición de los límites de repetición se pueden realizar diseños completamente nuevos como decoraciones con mezclas de materiales visuales con madera, piedra o cerámica, así como con elementos gráficos. También se pueden realizar decoraciones o diseños en los que la impresión en huecograbado llega a los límites técnicos. 

Cada vez más clientes se deciden por colocar el aspecto moderno de la madera de los suelos laminados de fácil conservación en la cocina y en el cuarto de baño. De forma análoga aumenta el número de suelos laminados con protección antihumedad. Las nuevas placas de apoyo HDF de alta dureza y espesor, así como las impregnaciones de la capa de cubrición y los bordes de los elementos proporcionan la protección necesaria contra la dilatación. Esto hace que los tablones sean considerablemente más resistentes contra las salpicaduras de agua y la humedad. Y así, el suelo laminado se convierte en una opción de fácil conservación, económica y visualmente atractiva. Algunas de las colecciones actuales ofrecen elementos con bordes redondeados con recubrimiento continuo que funcionan como transición suave de tablón a tablón. Este detalle contribuye también a mejorar la resistencia contra la humedad del suelo laminado. La penetración de la humedad se impide en gran medida en combinación con un tratamiento adecuado de los bordes de los tablones. 

Nuevas variantes de clic para suelos estables a las pisadas

Con las soluciones nuevas para sistemas clic, los fabricantes han hecho que la instalación sea aún más sencilla, rápida y segura. Algunos conceptos permiten diferentes métodos de unión: los elementos pueden colocarse fila tras fila o desplazarse siguiendo el principio escalonado, de modo que varios instaladores puedan trabajar al mismo tiempo. La inserción longitudinal y la colocación horizontal son posibles, lo que resulta muy práctico en situaciones difíciles de espacio como cerca de las puertas o debajo de los radiadores. Posteriormente, estos tablones se bloquean firmemente quedando el suelo especialmente estable a las pisadas. El desmontaje se realiza sin problemas porque si es necesario, los tablones se pueden quitar uno a uno. 

A propósito de las «escaleras»: para ellas también se dispone de adecuadas soluciones modulares de suelo laminado con las que es posible continuar el diseño del suelo deseado en varios pisos. En la industria europea de suelos laminados hay regularmente productos nuevos y de calidad mejorada, resultado de conceptos frescos de diseño y del uso inteligente de tecnologías innovadoras. Una vez más, los fabricantes de EPLF y sus proveedores pueden convencer en la temporada de laminados 2018 y mantener con confianza su posición de liderazgo. 
www.eplf.com

Imágenes
Pies de foto:

elnd1709_b1: El laminado europeo puede resultar técnicamente convincente con las mejores propiedades de uso y se fabrica de manera ecológica. – Foto: Wineo

elnd1709_b2: Los laminados decorativos actuales son coloridos e inusuales, y se basan en el modelo de mosaico mediterráneo. – Foto: Swiss Krono

elnd1709_b3: En las colecciones de laminados actuales, el diseño tradicional en espiga vive un renacimiento. – Foto: Egger

elnd1708_b4: El aspecto multilama permite un juego creativo con diferentes anchos de tablón. – Foto: Meister

elnd1709_b5: Los suelos laminados con decoraciones modernas de piedra, hormigón o cerámica y en formato baldosa se utilizan a menudo en el sector comercial. – Foto: Classen

elnd1709_b6: El número de tablones laminados con protección especial antihumedad sigue aumentando. – Foto: Pergo

elnd1709_b7: Los suelos laminados brillantes también disponen de productos nuevos y convincentes en el mercado. – Foto: Kaindl

elnd1709_b8: Elegantes laminados decorativos con factor glamur: tonos oscuros y cálidos, y un brillo dorado discreto proporcionan un toque de lujo al suelo. – Foto: Quickstep, made by Unilin

elnd1709_b9: Del cierre seguro de las juntas de los tablones laminados extralargos se encargan las tecnologías de sellado patentadas. – Foto: HARO - Hamberger Flooring GmbH & Co. KG

elnd1709_b10: Nuevo aspecto laminado: con la impresión digital se pueden hacer realidad diseños inusuales, por ejemplo, decoraciones con una mezcla visual de materiales y colores creativos. –Foto: Parador

Kontakt Presse

EPLF®
Verband der Europäischen Laminatfußbodenhersteller e.V.
Anke Wöhler
Pressereferentin
awatphmeyer [dot] de

Mittelstr. 50
33602 Bielefeld
Tel. +49 (0) 521 96533-39
Fax +49 (0) 521 96533-11

(363.5 KB)
Mehr erfahren
elnd1709_b1_wineo.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b1: El laminado europeo puede resultar técnicamente convincente con las mejores propiedades de uso y se fabrica de manera ecológica. – Foto: Wineo

elnd1709_b2_swisskrono.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b2: Los laminados decorativos actuales son coloridos e inusuales, y se basan en el modelo de mosaico mediterráneo. – Foto: Swiss Krono

elnd1709_b3_egger.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b3: En las colecciones de laminados actuales, el diseño tradicional en espiga vive un renacimiento. – Foto: Egger

elnd1709_b4_meister.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1708_b4: El aspecto multilama permite un juego creativo con diferentes anchos de tablón. – Foto: Meister

elnd1709_b5_classen.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b5: Los suelos laminados con decoraciones modernas de piedra, hormigón o cerámica y en formato baldosa se utilizan a menudo en el sector comercial. – Foto: Classen

elnd1709_b6_pergo.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b6: El número de tablones laminados con protección especial antihumedad sigue aumentando. – Foto: Pergo

elnd1709_b7_kaindl.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b7: Los suelos laminados brillantes también disponen de productos nuevos y convincentes en el mercado. – Foto: Kaindl

elnd1709_b8_quickstep.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b8: Elegantes laminados decorativos con factor glamur: tonos oscuros y cálidos, y un brillo dorado discreto proporcionan un toque de lujo al suelo. – Foto: Quickstep, made by Unilin

elnd1709_b9_haro.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b9: Del cierre seguro de las juntas de los tablones laminados extralargos se encargan las tecnologías de sellado patentadas. – Foto: HARO - Hamberger Flooring GmbH & Co. KG

elnd1709_b10_parador.jpg
Mehr erfahren
Download

elnd1709_b10: Nuevo aspecto laminado: con la impresión digital se pueden hacer realidad diseños inusuales, por ejemplo, decoraciones con una mezcla visual de materiales y colores creativos. –Foto: Parador

Nach Oben