Search

Login

European Producers of Laminate Flooring

25 años de EPLF: Los europeos miran al futuro con confianza

elns1901

18 fabricantes de suelos laminados, 20 empresas proveedoras y 10 miembros de apoyo conforman la red europea de EPLF - Verband der europäischen Laminatbodenhersteller e.V. En 2019, la mayor asociación regional del mundo para la industria de laminados cumplirá 25 años. Los miembros de EPLF confían y se centran una vez más en sus puntos fuertes específicos ante el creciente momento adverso que viven sus mercados tradicionales de suelos.

Ya en el año 2017, los miembros de EPLF representaban alrededor de la mitad de las ventas mundiales de laminados con más de mil millones de metros cuadrados. Desde un punto de vista global, los suelos laminados siguen generando índices de crecimiento, con un descenso de las ventas solo en Europa Occidental y, sobre todo, en Alemania desde hace algún tiempo. Las tendencias de sustitución son especialmente evidentes en las regiones con mayor poder adquisitivo. Los fabricantes de EPLF se están beneficiando actualmente por estar bien posicionados a nivel mundial en las exportaciones y porque los suelos laminados europeos siguen creciendo en Europa del Este, Asia y América del Norte y América del Sur. En EPLF se está trabajando conjuntamente en el potencial de desarrollo de los suelos laminados y también especialmente con vistas al mercado interior europeo.

Los mercados de suelos están cambiando. Los clientes tienen nuevas necesidades, muy personales. Quieren un suelo moderno que satisfaga exactamente sus necesidades de uso. Aquí es donde el suelo laminado puede imponer sus ventajas: los suelos laminados europeos tienen características únicas y convincentes. Gracias a décadas de trabajo de desarrollo, son técnicamente sofisticados, su calidad de diseño es excelente y pueden destacar con una muy buena relación precio-rendimiento. El laminado europeo se produce de forma sostenible y ecológica con recursos renovables, así como de forma económica y eficiente en grandes cantidades con las tecnologías más avanzadas y socialmente aceptable a través de condiciones de trabajo y relaciones laborales justas y reguladas. 

Desarrollo constante de los productos

Uno de los puntos fuertes de la industria de los suelos laminados en Europa reside en su potencia innovadora. El objetivo del EPLF es estabilizar aún más este liderazgo. Juntos pretenden desarrollar los suelos laminados europeos con el fin de cumplir óptimamente de los deseos de los clientes. Este es el objetivo declarado del equipo de gestión de EPLF incluso tras la marcha de Paul De Cock (Unilin), que fue elegido nuevo presidente del EPLF en mayo de 2018 y tuvo que dimitir en otoño de 2018 debido a nuevas obligaciones en América del Norte. Desde entonces, Max von Tippelskirch (Swiss Krono Group) ha asumido sus responsabilidades como vicepresidente. Von Tippelskirch sigue dirigiendo el Grupo de Trabajo Mercados e Imagen como presidente. Está asistido por Eberhard Herrmann (Classen), presidente del Grupo de Trabajo «Tecnología». En junio de 2019, los miembros de EPLF en Bélgica elegirán un nuevo presidente en su Asamblea General Anual. Los planes de la Junta Directiva de EPLF para 2019 se han definido conjuntamente con Paul De Cock, por lo que el trabajo de la Asociación continúa de forma regular. Desde principios de 2019, EPLF da la bienvenida a otro miembro en su red: el fabricante de suelos laminados Rezult LLC (Kiev/Ucrania, www.rezult.pro) ha sido aceptado como nuevo miembro de pleno derecho de la Asociación.

Impulso conjunto de las innovaciones

EPLF se considera un motor de innovación, así como un amplificador y un acelerador. Los objetivos y el marco estratégico para el futuro trabajo de la Asociación se han definido con el manifiesto de innovación de 2017. Desde 2016 «Laminate 2020, Forum of Innovations» ha permitido el intercambio eficiente de nuevos planteamientos y tecnologías entre los proveedores. Los extraordinarios miembros de EPLF presentan allí sus ideas y nuevos conceptos, y de esta manera dan a los fabricantes de laminados importantes impulsos para la reflexión. De esta manera, la Asociación puede impulsar de forma dinámica la última generación de los suelos laminados europeos en una red común. Las medidas de garantía de calidad también acompañan al trabajo de innovación, es decir, los proyectos de investigación de EPLF y la participación en los trabajos de normalización a nivel de CEN e ISO.

La digitalización plantea nuevos desafíos la industria. Existen oportunidades para la optimización de procesos, para una producción más flexible y rápida, una mejor gestión de inventarios y, por lo tanto, para una mayor velocidad de respuesta global a los cambios en la demanda. Esto se aplica a la digitalización en general y a la impresión digital en concreto. Muchos miembros de EPLF cuentan con instalaciones de producción de última generación y pueden beneficiarse de las nuevas posibilidades. Además, la digitalización ofrece opciones para desarrollar la competencia de los empleados de forma aún más consistente, ya que estas son las personas que hacen que nuestros productos sean mejores, más innovadores y más viables. 

La digitalización aporta una nueva transparencia a los mercados. Esto ayuda a transmitir de forma aún más convincente la calidad de diseño superior de los laminados europeos y a proporcionar a las tiendas y los clientes finales de todo el mundo una mejor orientación. Al fin y al cabo, la digitalización dificulta la falsificación y las marcas dudosas en cuya trampa caen lamentablemente algunos todavía a nivel internacional. 

Lanzamiento de nuevos proyectos de investigación de EPLF 

ELPF ha iniciado nuevos temas de investigación en el verano de 2018: la resistencia a la humedad y a los microrrayados y efectos de pulido. Ambos temas reflejan el desarrollo actual de los productos: la gama de suelos laminados resistentes a la humedad para la colocación en cocinas, baños o lavaderos está aumentando. Para poder evaluar y comparar la calidad de estos productos, EPLF desarrolla una clasificación significativa de la resistencia a la humedad. Un segundo tema surge del nivel de brillo de los suelos laminados de fácil cuidado. Esto requiere más conocimientos técnicos sobre cómo se pueden producir microrrayados en superficies brillantes o de alto brillo, o cómo se pueden producir efectos de pulido en superficies mates. La Asociación quiere desarrollar definiciones claras de términos, crear clasificaciones relacionadas con la práctica y finalmente desarrollar métodos de prueba significativos y reproducibles para la evaluación de productos. 

El proyecto EPLF «Chair castor» para el desarrollo de nuevos procedimientos y equipos de prueba estará en marcha hasta agosto del año próximo. Además, EPLF y sus expertos participan activamente en todos los procesos de revisión de las normas. La nueva norma EN 16354 garantizará en el futuro la posibilidad de comparar técnicamente las diferentes bases para suelos. Además, ya en la primavera de 2018 se adoptó la revisión de la norma EN 14041 «Revestimientos de suelos elásticos, textiles, laminados y modulares de varias capas: características esenciales». Un «Guidance Paper» (documento de orientación) oficial del CEN, en el que también está trabajando EPLF, contribuirá a crear una mejor comprensión de las numerosas modificaciones que se introducirán en el futuro en forma de «Manual del usuario». 

EPLF será aún más europeo

En 2019 hay programadas más fechas importantes para la Asociación: ¡EPLF cumple 25 años! Los días 5 y 6 de junio, los miembros celebrarán este aniversario en la Asamblea General Anual en Amberes (Bélgica), organizada por el grupo empresarial Beaulieu. Junto con las asociaciones de la industria europea de alfombras (ECRA), los revestimientos flexibles de suelos (ERFMI) y el MMFA, EPLF ha fundado la Asociación EuFCA: EuFCA son las siglas de European Floorcoverings Association. 

De esta manera, el EPLF está ahora presente en Bruselas, muy cerca de las instituciones europeas y de los responsables de la toma de decisiones. El hecho de que la Secretaría del EPLF también se ubicará allí en el futuro depende de cómo se rige la administración. – 

En 2019 también se producirá un cambio personal: después de 22 años, el gerente de EPLF, Peter H. Meyer, se prepara para su jubilación. Después de 25 años, EPLF está entrando en una fase nueva y emocionante de su desarrollo. Los miembros y el equipo de la Junta Directiva se han fijado objetivos ambiciosos. Max von Tippelskirch: «Estamos decididos a continuar con el éxito de los suelos laminados europeos durante los próximos 25 años».
www.eplf.com

Imágenes

Pies de foto

elnd1901_b1: Max von Tippelskirch, vicepr. Presidente de EPLF y desde 2014 presidente del Grupo de Trabajo Mercados e Imagen. Ha asumido las funciones de dirección del presidente de la Asociación tras la partida de Paul De Cock. – Foto: EPLF

elnd1901_b2: Eberhard Herrmann ha sido reelegido para la Junta Directiva en mayo de 2018 y es presidente del Grupo de Trabajo de Tecnología de EPLF. – Foto: EPLF 

elnd1901_b3: Peter H. Meyer, gerente de EPLF e.V. desde 1998, se prepara para la jubilación. – Foto: EPLF

elnd1901_b4: Las pretensiones de EPLF: asegurar de forma sostenible el liderazgo del laminado europeo. – Foto: Kronotex

Imágenes de la conferencia de prensa del 12 de enero de 2019 en Hannover (Domotex):
elnd1901_b5: Junta Directiva de EPLF el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover (parte delantera izquierda): Eberhard Herrmann, Max von Tippelskirch. - Foto: EPLF 
elnd1901_b6: El presidente de EPLF, Max von Tippelskirch, el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover. - Foto: EPLF
elnd1901_b7: El miembro de la Junta Directiva de EPLF, Eberhard Herrmann, el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover. - Foto: EPLF
elnd1901_b8: Conferencia de prensa del 12 de enero de 2019 en Hannover (Domotex). - Foto: EPLF

Contact for press enquiries

EPLF®
European Producers of Laminate Flooring
Ms. Anke Wöhler
Press Officer
awatphmeyer [dot] de

Mittelstr. 50
33602 Bielefeld
Germany
Phone: +49 (0) 521 13697 60
Fax: +49 (0) 521 96533-11

(120.98 KB)
Read more
Read more
elnd1901_b1.jpg
Read more
download

elnd1901_b1: Max von Tippelskirch, vicepr. Presidente de EPLF y desde 2014 presidente del Grupo de Trabajo Mercados e Imagen. Ha asumido las funciones de dirección del presidente de la Asociación tras la partida de Paul De Cock. – Foto: EPLF

elnd1901_b2.jpg
Read more
download

elnd1901_b2: Eberhard Herrmann ha sido reelegido para la Junta Directiva en mayo de 2018 y es presidente del Grupo de Trabajo de Tecnología de EPLF. – Foto: EPLF 

elnd1901_b3.jpg
Read more
download

elnd1901_b3: Peter H. Meyer, gerente de EPLF e.V. desde 1998, se prepara para la jubilación. – Foto: EPLF

elnd1901_b4_kronotex.jpg
Read more
download

elnd1901_b4: Las pretensiones de EPLF: asegurar de forma sostenible el liderazgo del laminado europeo. – Foto: Kronotex

elnd1901_b5.jpg
Read more
download

elnd1901_b5: Junta Directiva de EPLF el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover (parte delantera izquierda): Eberhard Herrmann, Max von Tippelskirch. - Foto: EPLF 

elnd1901_b6.jpg
Read more
download

elnd1901_b6: El presidente de EPLF, Max von Tippelskirch, el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover. - Foto: EPLF

elnd1901_b7_eh.jpg
Read more
download

elnd1901_b7: El miembro de la Junta Directiva de EPLF, Eberhard Herrmann, el 12 de enero de 2019, en Domotex, Hannover. - Foto: EPLF

elnd1901_b8.jpg
Read more
download

elnd1901_b8: Conferencia de prensa del 12 de enero de 2019 en Hannover (Domotex). - Foto: EPLF

Go to Top